• 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • 6.jpg
El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key

Periódico ABC

Última Hora
  1. El presidente de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Francisco Gómez, ha anunciado este martes que está sopesando llevar el impuesto de donaciones y sucesiones ante los tribunales. "Ese recurso no está planteado, pero estamos estudiándolo", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que es un impuesto "discriminatorio" que crea "españoles de primera, segunda, tercera y cuarta". También ha subrayado que los empresarios se sienten "agredidos" con esta iniciativa fiscal y ha opinado que el Consell va en "la dirección contraria" a la preservación del "bien social" que es el tejido empresarial. "Hace que las empresas familiares en el momento de tránsito generacional tan complicado y difícil, que crea tantos traumas, además de eso tengamos que hacer el esfuerzo por el que algunas empresas no son capaces de llegar a conseguir tesorería para hacer ese pago; ayuda muy poco a fomentar el tejido empresarial, ese que se considera un bien social a proteger", ha manifestado. Lo ha dicho en declaraciones a los medios este mediodía en el transcurso de la asamblea general de la entidad, celebrada este martes en el Hotel Melià de Alicante. "Pueden decir misa", ha manifestado Gómez al ser interpelado por los medios sobre la posición de la Generalitat que apunta a la posibilidad de acogerse a la deducción estatal. "Pueden decir lo que les dé la gana, pero que eso ejerce una presión fiscal que a veces multiplica por cuatro el pago que teníamos el año pasado, eso es así", ha razonado el presidente de AEFA, que ha señalado que es un hecho que corrobora el Consejo General de Economistas de la Comunitat Valenciana. Puig «está fallando» Gómez ha asegurado que a la asamblea han asistido 130 empresarios y que se cursó invitación al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no ha acudido a la cita "ni se le espera". "No ayuda a vertebrar esta Comunitat", ha indicado y ha expuesto que ante la situación que existe entre la patronal alicantina, COEPA, que preside el propio Gómez, y la CEV , de Salvador Navarro, "deberían ser más sensibles". "Creo que está fallando", ha asegurado Gómez, en relación a Puig. Además, ha lamentado que "aquí no aparezca" y sí vaya a la de la empresa familiar de la provincia de Valencia. "Los empresarios necesitan de vez en cuando la cobertura que dan los políticos", ha evidenciado Gómez que ha señalado: "Salvador Navarro, cuando estábamos negociando CIERVAL, le dijimos cuáles eran nuestros mínimos", y ha concretado que COEPA quiere seguir siendo la patronal alicantina, tener personalidad propia y capacidad para elegir a sus representantes y necesita durante un período de tiempo la doble adscripción. Con todo, ha explicitado que desde COEPA no se rechaza una patronal autonómica, de la que ha dicho que quieren formar parte porque es "un instrumento importante y válido para defender los intereses de la Comunitat Valenciana, pero no queremos dispersarnos".
  2. El precandidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado este martes en Tenerife que la igualdad de género debe ser una cuestión de Estado. Afirmó que "nos gobierna una ultraderecha conservadora" "Una igualdad que también debe ser una igualdad de territorios", por ello, "pidió un sistema electoral distinto en las islas". El dirigente socialista dijo que el que el PSOE "debe conquistar el futuro, no el pasado" Sánchez se ha desplazado a La Laguna para mantener un nuevo encuentro con afiliados donde, entre otras cosas, pidió reivindicar el "el ecologismo y la laicidad" y que "la Iglesia comience a pagar impuestos". "Nos sentimos orgullosos del pasado", pero la sociedad "que hoy en España hay millones que españoles" preocupados por "la ultraderecha conservadora". Apostillo que "as primarias no son un ejercicio de nostalgia del PSOE", afirmó Sánchez.
  3. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este martes, en el Palacio de Fuensalida, el libro «Toledo. Judíos: curiosidades, mitos y encantarías», un ensayo a cargo del investigador y escritor toledano José Ignacio Carmona. Además de García-Page, en el acto ha intervenido Juan Manuel Rodríguez Bernaldo de Quirós, representante de la empresa editorial y el escritor y profesor Antonio Illán, que ha presentado a José Ignacio Carmona. En el público se encontraba el exbanquero Mario Conde, amigo del escritor. Mario Conde, entre el público en el Palacio de Fuensalida- EFE Emiliano García-Page ha manifestado la estrecha relación de Toledo con el mundo judío, que a lo largo de los siglos ha ido «de la mano» como lo demuestra que a la actual capital de Castilla-La Mancha se le conozca como la Jerusalén de Occidente, por eso, todo aquello que ahonda en los mitos y en las leyendas de esas relaciones «es extraordinario». La alcaldesa ha señalado que la ciudad de Toledo «encierra un gran significado para el mundo judío» ya que durante siglos «nuestra capital fue la gran Judería de Occidente, convirtiéndose en faro y guía espiritual de las demás». Por eso, los toledanos «nos sentimos muy orgullosos de esta herencia» plasmada en las sinagogas del Tránsito y de Santa María la Blanca, el Museo Sefardí y las calles de la Judería, «joyas que conservamos de aquel singular pasado al que ahora nos acerca José Ignacio desde una perspectiva peculiar: el misterio, las leyendas y los mitos». En las páginas de este libro, José Ignacio Carmona «nos invita a pasear por Toledo buscando mitos y singularidades», ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que en ese viaje a través del pasado «tienen encaje la astrología, la Cábala, las creencias, las supersticiones o grandes contrafuertes esotéricos toledanos como son las Cuevas de Hércules o la legendaria Mesa de Salomón». El también autor de «El retorno de los sabios» propone en su nueva obra un paseo por su ciudad natal, y vuelve a dejar patente su interés e investigaciones en torno al tema de los hispanojudíos de Toledo, en un recorrido que entremezcla singularidades insólitas y toda una colección de personajes pintorescos, ha informado la Junta en un comunicado. José Ignacio Carmona Sánchez, nacido en la capital castellano-manchega en 1969, es un escritor especializado en simbología, masonería y filosofía de la historia, que ofrece multitud de colaboraciones en medios audiovisuales y escritos desde hace décadas. Además, ha recibido recientemente la Medalla de las Cuatro Sinagogas a propuesta del Consejo Sefardí de Jerusalén, un reconocimiento de prestigio con el que cuentan personalidades tan destacadas como el Rey Felipe VI, Enrique Mújica o el músico Eduardo Paniagua.
  4. Aunque la misión ExoMars («Exobiology on Mars») será recordada sobre todo por el fracaso del aterrizaje del módulo de aterrizaje Schiaparelli, en octubre de 2016, la misión estrella para explorar Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue adelante. Recientemente la agencia escogió los dos lugares del planeta rojo donde posiblemente posará el rover de exploración ExoMars 2020. Este robot perforará hasta dos metros del subsuelo y estudiará la habitabilidad del planeta (las probabilidades de que haya vida), haciendo un sofisticado análisis de moléculas orgánicas. La ESA ha escogido para el aterrizaje dos lugares que en el pasado fueron muy abundantes en agua: dos elipses de 120 por 19 kilómetros en la zona de Oxia Planum y Mawrth Vallis. Ambos son interesantes desde el punto de vista científico y además son lisos y carecen de elementos que puedan dificultar el aterrizaje, el despliegue y la salida del rover. Ambos regiones serán estudiadas ahora con más detalle y en 2019 se escogerá el lugar definitivo de aterrizaje. El lanzamiento del rover está previsto para julio de 2020, y se espera que aterrice en Marte en 2021. Junto al rover de exploración, la ESA desplegará una plataforma científica estacionaria rusa. Mientras tanto, el satélite «Trace Gas Orbiter», TGO, que lleva orbitando el planeta rojo desde octubre de 2016, funcionará como estación repetidora, y llevará a cabo su misión científica, en la que básicamente tratará de averiguar si el origen del gas metano de la atmósfera de Marte es biológico. En busca de huellas de vida Por primera vez, el robot podrá extraer muestras del subsuelo marciano, situadas a hasta dos metros de distancia. Esto resulta clave, ya que la superficie marciana es un entorno hostil para los organismo vivos debido a la potente radiación solar y cósmica. Por eso, gracias a la exploración bajo tierra, el robot tiene más posibilidades de encontrar muestras conservadas. Las dos zonas escogidas están al norte del ecuador marciano, en una región llena de canales que preservan un rico registro geológico de la historia pasada del planeta, que hace miles de millones de años estaba cubierto de agua. Esto es muy importante, porque el propósito final de ExoMars es buscar huellas de vida pasada en Marte. Mapa del terreno de Oxia Planum- NASA/JPL-Caltech/Arizona State University; analysis: IRSPS/TAS-I En Oxia Planum hay muchos canales ricos en arcillas formados en condiciones húmedas hace 3.900 millones de años. Región de Mawrth Vallis- ESA/DLR/FU Berlin Por otro lado, en Mawrth Vallis hay un gran canal en cuyo entorno también hay sedimentos distribuidos en capas y que muestra una gran diversidad mineral. Ambos rasgos sugieren la presencia sostenida de agua durante varios cientos de millones de años, incluso quizás en estanques localizados.
  5. Investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo que permite emular el ciclo menstrual completo en el laboratorio. El invento podrá ser usado para la investigación de enfermedades y ha sido presentado recientemente en la revista «Nature Communications». El aparato, llamado EVATAR, está formado por varios compartimentos que reproducen los ovarios, las trompas de falopio, el útero, el cérvix y la vagina. Todos estos están comunicados a través de un fluido, que permite que se envíen señales a través de hormonas. Además, en el interior de cada uno de ellos se puede cultivar células humanas del sistema reproductivo femenino, por lo que permite hacer ensayos de seguridad y de efectividad de medicamentos. Por eso, los investigadores esperan que pueda servir para entender problemas como la endometriosis, los fibroides uterinos (tumores benignos que afectan al 80 por ciento de las mujeres), el cáncer y la infertilidad. Lo que es muy importante, porque no hay modelos animales que permitan estudiar el ciclo reproductivo femenino con exactitud. «Mostramos que un sistema de microfluidos puede dar sustento a los folículos del ovario para producir el perfil hormonal de un ciclo menstrual humano de 28 días», han escrito los autores, encabezados por Teresa K. Woodruff. «Estos sistemas simulan el tracto reproductivo femenino y los saltos endocrinos que ocurren entre los órganos, gracias a una circulación sostenida entre los tejidos». El dispositivo logra esto a través de un sistema de pequeñas cubetas conectadas a través de un fluido, y en el que crecen células humanas. Por eso, todas estas células se pueden comunicar dentro del EVATAR por medio de hormonas, tal como ocurre en el cuerpo. El cuerpo en un chip Este proyecto forma parte de una iniciativa más ambiciosa del «National Institutes of Health» de estados Unidos para «crear un cuerpo humano en un chip», es decir, para crear dispositivos que puedan emular el funcionamiento del organismo en el laboratorio y acelerar enormemente la investigación de enfermedades. «Si tuviera tus células madre y creara un corazón, un hígado, un pulmón y un ovario, podría probar 10 diferentes medicamentos en 10 diferentes dosis y decir: "este es el medicamento que te ayudará con el alzhéimer, el párkinson o la diabetes», ha dicho Woodruff en un comunicado. «Es lo último en medicina personalizada, un modelo de tu cuerpo para probar medicamentos». La base de esta tecnología es imitar lo que ocurre en realidad en el cuerpo. «En 10 años, esta tecnología, conocida como microfluídica, será la tecnología dominante en investigación biológica», ha dicho Woodruff. La investigadora cree que esto permitirá más adelante desarrollar tratamientos individualizados y que cambiará el modo de estudiar enfermedades. Otros muchas investigaciones han trabajado durante años en desarrollar modelos de laboratorio que emulen el comportamiento de órganos como el cerebro, el hígado, el estómago, etc. Variante masculina Woodruff ha explicado en Nature.com que su laboratorio tratará de estudiar enfermedades como el cáncer y la infección por papiloma en el EVATAR. Además, su grupo también trabaja en una variante masculina, el ADATAR, y en un prototipo de los testículos y las próstata, llamado DudeKube. Más adelante, tratarán de unir estos sistemas a otros módulos para simular el funcionamiento de órganos, incluyendo el cerebro, y tratar de estudiar la comunicación a través de hormonas, el sistema inmunológico y los ciclos reproductivos.
  6. En el comienzo de la desconexión formal del Reino Unido de la UE, el expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado por no renunciar a la idea de federalismo para avanzar en la construcción europea a pesar del Brexit. Durante una conversación este martes con el presidente del Real Instituto ElCano, Emilio Lamo de Espinosa, sobre los desafíos de la Unión 60 años después del Tratado de Roma, González no consideró que la idea de unos «Estados Unidos de Europa» pueda ser realidad este siglo. Pero subrayó que la ruptura del Reino Unido será crucial en el futuro del proyecto común y de cómo se resuelva dependerá la «mayor aceptación o desafección de los ciudadanos hacia la UE». Apuesta por responder «con firmeza» a Trump y Putin, unidos en su «animadversión» a la UEFelipe González comenzó su intervención afirmando que, como europeísta, los 60 años de la firma del tratado de dio origen a la Unión Europea (UE) son motivo de «conmemoración y celebración». Pero a la hora de hablar sobre el futuro de la Unión, confió en que la salida del Reino Unido «se resuelva bien». Si se convertirá en «vacuna o contagio dependerá de que Europa sea capaz de defender un elemento esencial de su identidad, la movilidad de sus ciudadanos, que no pueden ser menospreciados, maltratados o discriminados dentro de las fronteras europeas». González recordó que, como presidente del Gobierno (1982-1996), le tocó vivir la «década de la galopada europea» (1985-1995). España ingresó en la UE en 1986, durante su mandato. «Fue el momento -reiteró- en que los españoles nos reconciliamos con nuestro pasaporte». Pero hoy el proyecto europeo encara otros problemas y apostó por el «análisis crítico» aunque beneficie a los populismos. Sobre si es posible el fin de la UE si Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha, llega a la presidencia de Francia, González respondió que «no estoy seguro de si sería o no su fin, pero es bastante probable que sí». «Entre otras cosas -continuó- porque lo cree Putin», quien acaba de demostrar que Le Pen es «su candidata». «Machos alfa» El político socialista cree que hay que preguntarse «qué hemos hecho mal para que ese espacio del populismo crezca tanto y contamine nuestro propio discurso». De todos modos, confía en que el Frente Nacional no llegue al Palacio del Elíseo porque sus rivales se unirán para que pierda la segunda vuelta del próximo mayo. Si llega a funcionar lo que se llama «pacto republicano» contra Marine Le Pen, Felipe González advierte de que será «la última vez» que sea efectivo. En cuanto al desafío populista del presidente de Estados Unidos, González alertó que «hay que tomarse en serio que lo que dice Trump, lo va a hacer; no porque tenga un programa, tiene pulsiones y ya está demostrado que sus pulsiones van a seguir adelante». Sugiere entonces no enfrentarse al jefe de la Casa Blanca «de macho alfa a macho alfa». «No hay que reaccionar como él, es absurdo», remata. Apuesta, por último, por responder «con firmeza» a los presidentes de Rusia y Estados Unidos, unidos en su «animadversión» hacia la Unión Europea.
  7. Más de 3.000 artistas de circo, especialistas en diferentes disciplinas, se darán cita desde mañana en Madrid con motivo de la IX edición del Encuentro Universitario de Circo de Madrid (EUCIMA), que actualmente es el evento de este tipo de mayor envergadura de toda España. A lo largo de cuatro jornadas, en Madrid se sucederan, con motivo del encuentro, talleres de aprendizaje de las diversas técnicas y espectáculos de circo en la calle sin olvidar actividades circenses especialmente pensadas para los más pequeños e incluso conciertos para alegrar el ambiente. El objetivo, según han confirmado los organizadores —el Aula de Circo Chaminade— a este diario, es ayudar a difundir el circo y contribuir a situarlo como un arte escénico al nivel de la danza o el teatro, ya que la palabra «circo» sigue conservando muchos prejuicios en la sociedad. En el Price El gran colofón del encuentro será la Gala Internacional, que por cuarto año consecutivo se celebrará en un marco de excepción: el Circo Price. Será una noche única donde varios artistas de primer nivel internacional (ganadores de premios internacionales, artistas de grandes circos, etc), de diferentes disciplinas, se unirán para crear un gran espectáculo. El año pasado, en esta cita, se llenaron las 2.000 butacas que salieron a la venta. Y en esta ocasión parece que el show también estará asegurado.
  8. La 56 Semana de Música Religiosa de Cuenca ofrecerá 13 conciertos y varias actividades, como representaciones musicales, en la primera programación diseñada por el nuevo director artístico Cristóbal Soler, que ha destacado la creación de la Academia de la Semana que empezará a realizar giras por la región. Durante la presentación de la Semana de Música Religiosa (MSR), Soler ha resaltado algunos conciertos del programa como la «Missa pro Victoria», de Tomás Luis de Victoria, el Sábado Santo en la Catedral, donde se utilizarán los dos órganos barrocos del templo mayor conquense. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de «cómo se empieza el festival», con la representación de «Il gardino della vita», de José María Sánchez-Verdú, sobre la vida de Antonio Gaudí, el Sábado de Pasión, y que estará precedido por una «bienvenida musical» en la explanada de entrada al Teatro Auditorio, con la que dará comienzo oficialmente la Semana. El nuevo director ha reconocido este martes que una de las tareas más arduas para programar esta edición, con apenas cuatro meses tras ser nombrado en noviembre, ha sido la obra de encargo, «Cantos», de Francisco Coll, que será estrenada el Lunes Santo en la iglesia de San Miguel por el Cuarteto Casals. Otro de los platos fuertes será la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en la interpretación del «Stabat Mater» de Rossini, o del «Deutsches Réquiem» de Brahms, que supondrá «190 músicos en el escenario del Teatro Auditorio». Soler ha manifestado que quiere dar más visibilidad a los conciertos de la Semana, por lo que algunos serán grabados por la propia RTVE o CMMedia, y también ha resaltado la importancia de los «Encuentros» que se han programado sobre las distintas vertientes de la música religiosa, y de las «Rutas Barrocas» que recorrerán la ciudad. Cantera de músicos Estas actividades incluyen también actividades musicales, por lo que Soler ha defendido que hay programados trece conciertos «de taquilla, pero hasta 25 conciertos en total, en apenas unos días, por toda la ciudad». Asimismo, "crear una cantera de músicos de la Semana» es otro de los objetivos del nuevo director, con la creación de una academia que dará dos recitales en Ciudad Real y Talavera de la Reina dentro de una gira de conciertos por Castilla-La Mancha interpretando el drama religioso «Lazarus» de Schubert. No es la única actividad que saldrá de las fechas y lugares habituales de la Semana de Música Religiosa, porque Soler también ha avanzado la creación de un ciclo de oratorios sinfónico corales, con sede en la iglesia de San Miguel, y que realizará conciertos en junio, octubre y noviembre. Preguntado en la rueda de prensa sobre la situación económica de la Semana, el alcalde y presidente del Patronato, Ángel Mariscal, ha asegurado que se está trabajando para terminar de pagar las deudas pendientes, que se han abonado cerca de 500.000 euros en los últimos meses y que confía en concluir la Semana con «superávit» para terminar de cuadrar las cuentas.
  9. iFamily (La 1, 22.45) En el nuevo capítulo de la ficción de TVE veremos como Kike, ya instalado en casa, sigue con su afición al juego. Mientras tanto, África ayuda a sus hermanos a preparar el cumpleaños de Ana. Finalmente, de forma inesperada, el dinero que habían ahorrado para el regalo desaparece y todas las miradas apuntan a Kike. El árbol de tu vida (Antena 3, 22.40) Antonio Banderas es el primer protagonista del programa. El actor español más internacional es sorprendido al descubrir historias familiares que no sabía, así como divertidas anécdotas que van compartiendo sus amigos más cercanos, como Loles León, Imanol Arias, Sara Baras y Enrique Ponce. [Estreno] En el punto de mira (Cuatro, 22.45) El programa pone su foco en el nuevo negocio de la desokupación, una actividad realizada por empresas que se dedican a desalojar okupas con métodos que rozan la ilegalidad. La nueva edición del programa también investiga por qué el número de robos en España se incrementa hasta superar los 200 asaltos diarios. Los espectadores descubren sus sofisticados métodos y la rapidez de las mafias para deshacerse del botín. Cine 5 estrellas: Esto es la guerra (Telecinco, 23.00) Dos agentes de la CIA (Chris Pine y Tom Hardy), grandes amigos desde la infancia, se enamoran de la misma mujer (Reese Witherspoon). Su amistad desaparece y se enzarzan en una batalla de proporciones épicas que pondrá en jaque a la ciudad de Nueva York. Cazadores de trolls (La Sexta, 22.30) Recorrido por toda España en busca de acosadores que actúan en la red. Las historias son las verdaderas protagonistas de cada capítulo y el lado humano de cada una de ellas es el eje del programa. [Estreno] Ilustres ignorantes (Movistar #0, 22.30) Programa que trata de encontrar respuestas a todas esas preguntas ridículas que todo el mundo se plantea en su vida diaria. Lo que cuenta no es encontrar las respuestas acertadas, sino el ingenio, el humor, el interés y lo insólito del desarrollo de cada una de ellas.
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Financiación

FSE peq

logo2FSE 

Programa operativo en el Marco del Objetivo de Inversión en Crecimiento y Empleo de FSO 2014-2020

LOGOTI2

Itinerarios ESO

Programa de Éxito Educativo IMPULSA

FPB Cocina y Restauración

FPB Cocina y Restauración

Anuncio de venta 2

Revista Escolar

Rayuela

rayuela2

Biblioteca IESO Las Villuercas

Recomendamos

Imágenes al azar

Blog de Educación Física

E. promotoras de salud